Volver a la categoría

Injineruen Danborrada - Kursaal Elkartea

Desde 2005 / Gros
Hora
salida
20:15
Hora
fin
00:15
Compartir en redes Tamborrada favorita
102
Participantes
14 Mujeres 88 Hombres

Injineruen Danborrada - Kursaal Elkartea

La tamborrada del COPITIG nació, como no, un 20 de Enero allá por el año 2005. Fue el entonces decano del COPITIG, D. Andoni Otaegi quien, una  vez le hicimos entrega de nuestro pañuelo, autorizó la marcha. 

Nació bajo la batuta del tambor mayor Igor Kortajarena y del barril mayor Gonzalo Aldanondo, (en su puesto hoy en día todavía) como no, al son de los acordes de la Marcha de San  Sebastián, que sonó, según el decano de la prensa donostiarra, con algún desajuste técnico.

La Injineruen Danborrada pasea por las calles de Donostia un estandarte que contiene además de los textos C.O.G.I.T.I. y  GIPUZKOA, el escudo de la Ingeniería Técnica Industrial. Cada uno de los elementos de este escudo representa a cada una de  las diferentes especialidades que aglutina a los Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial y a la Ingeniería Técnica Industrial.

Desde el año 2005 se ha salido todos los 20 de enero a las 20.00h con alrededor de 100 componentes siendo la gran mayoría colegiados del COGITI mas algunos invitados.

El uniforme

La Injineruen Danborrada ha adoptado como uniforme militar el del cuerpo de ingenieros que estuvo en la ciudad a comienzos del siglo XIX. TAMBOR Sombrero de dos picos en fieltro negro ribeteado de hilo negro. Es todavía el sombrero (tocado) de los soldados del año II. En realidad salvo el “arreglo” debido a las modas revolucionarias, es el viejo sombrero del infante (sombrero de infantería de la armada real). La escarapela tricolor se mantiene colocada por una trencilla de hilo de color de oro y un pequeño botón de latón. A partir del grado de sargento, los sub-oficiales llevan un cordón dorado. El Pompom de lana bicolor, borla roja y penacho azul, para sub-oficiales (cabo de tambores) y ambos rojos para la compañía, montado sobre un tronco metálico que encaja en el bolsillo cosido detrás de la escarapela del sombrero. Traje de uniforme cortado de un paño oscuro con cuello, solapa, bocamangas y trabillas de terciopelo negro ribeteado de escarlata. Los falsos bolsillos a través están representados por un ribete de paño escarlata. Forro de paño entrefino colorado formando el enfaldo. Este uniforme es conforme al reglamento del 9 de Agosto de 1800. Hombreras cuerpo y vuelta tejida en hilos de color escarlata. BARRIL Hoy en día el traje de aquellos panaderos, ha evolucionado al traje de Cocineros que todos conocemos. El traje de cocinero consta de: casaca, pantalón, mandil y pañuelo blancos (este último con el logo de la Sociedad), gorro de cocinero y zapatos negros. AGUADORAS La blusa de color crudo es de manga larga y cuello alto partido. Chaleco negro. El mandil es de color crudo, cubriendo ampliamente las rodillas. Posee dos bolsillos en la parte superior y dos lorzas en la inferior. Se anuda en la espalda mediante sendas cintas. Las sayas son largas, llegando hasta los tobillos. Decoradas  mediante rayas verticales. Una cenefa negra combina perfectamente con el color de las rayas de las sayas y de la blusa. El tocado consiste en una pañoleta de color granate que, convenientemente plegada, cubre la cabeza y sujeta el moño.  

Icono uniforme

Otras reseñas

  • Se suele entregar un pañuelo de la tamborrada a personalidades relevantes.
Tamborrada favorita
Patrocinado por
Sabadell Guipuzcoano
X