Historia de una fiesta

Historias y fiestas

La primera comitiva

Aunque no puede precisarse con rigor histórico el año en que salió a las calles donostiarras la primera Tamborrada, cuentan las crónicas que fue en la década de los años treinta del siglo XIX cuando, para celebrar la fiesta del patrono de la ciudad, creada en 1597, desfiló por las calles de San Sebastián la primera comitiva que en la actualidad conocemos con el nombre de Tamborrada.

Ciudad amurallada, plaza fuerte dominada por el ambiente castrense, siguen diciendo los cronistas que cada mañana veía desfilar a las tropas que desde el Cuartel de San Telmo acudían a la Puerta de Tierra, ubicada en el Boulevard de nuestros días, para proceder al relevo de la guardia. Algunos atribuyen su origen al redoble que sobre las herradas producían las chicas de servicio y sus acompañantes - menestrales y soldados - mientras esperaban su turno para coger agua de una de las tres fuentes que, hacia 1836, surtían de agua a la ciudad.

Icono tamborrada

Sin embargo, la idea más defendida es la que indica que la Tamborrada surge como comparsa del Carnaval Donostiarra en esa misma época, tomando cuerpo a partir de entonces la tradición de festejar el día del patrón de la ciudad, recorriendo de madrugada las calles al son de una marcha zortzico del maestro Santesteban, ejecutada en los primeros años exclusivamente con barriles, a los que, más tarde, se añaden sonoros tambores.

Los participantes, que al principio iban disfrazados con caprichosos trajes –de ahí la idea de su nacimiento como comparsa del carnaval-, más tarde se uniformaron.

Salían cada año, a las tres y media de la madrugada, del local de la Sociedad "La Fraternal", situado en la subida al Castillo, redoblando el "Sheshenarena", pues hasta 1860 no escribió Sarriegui la Marcha de San Sebastián. Incansables, recorrían las calles hasta las ocho en punto, deteniéndose a esta hora en la esquina de las calles Iñigo y Narrica, donde esperaban la aparición de la sokamuturra.

Con la Tamborrada comenzaba el ciclo de fiestas de invierno que finalizaba con el Entierro de la Sardina, el martes de carnaval.

raimundo sarriegui

Raimundo Sarriegui

Avanzado el siglo, a las primitivas composiciones populares de la época (Urra Papito, Sheshenarena, antiguo Iriyarena…) fueron incorporándose las escritas por el maestro Raimundo Sarriegui (1861), llegando a establecerse cuatro de ellas como las que por tradición, hasta 1965, fecha en la que se incorporan la Polka y Retreta, compondrían el clásico repertorio de la Tamborrada: Marcha de San Sebastián, Diana, Tatiago e Iriyarena.

A la Sociedad "La Fraternal" la sucedió la "Unión Artesana", fundada en 1870, y que hasta 1956 realizó su salida a las cinco de la mañana y que empezaba su desfile con tres heraldos a caballo, seguidos de tambores uniformados de milicianos de 1800, redoblando parches y barriles al son de las marchas que interpretaba una banda de música que cerraba el cortejo. La Unión Artesana incorporó trajes pertenecientes a las guerras napoleónicas, creando una costumbre que fue continuada por las entidades que fueron incorporándose como organizadoras de la fiesta abarcando, según creció su número, uniformes, diseñados no sin cierta fantasía, utilizados por los ejércitos francés, inglés, español y portugués.

También las latas y maderas que en la antigüedad sirvieron para participar en la Tamborrada quedaron sustituidas por tambores, barriles y herradas (cubo utilizado por la mujer donostiarra para transportar el agua) como reminiscencia de aquel lejano San Sebastián en el que los militares, uniformados, hacían redoblar sus tambores y los civiles, antaño vestidos de panaderos y en la actualidad de cocineros, seguían sus andanzas tocando los cubos de madera.

En 1906 nació la tamborrada de Euskal-Billera y lo hizo en un contexto especial, ya que ese año se quiso que todas las tamborradas del centro salieran conjuntamente. Así, "Unión Artesana", "Club Cantábrico", "Sporti Clai", "Amistad Donostiarra" y "Euskal Billera" desfilaron por las calles de nuestra ciudad.

ico aguadora

Desde entonces ha transcurrido más de un siglo y nuestra tamborrada ha dado pasos de gigante en muchos aspectos. De ser un festejo de participación exclusivamente masculina, ha pasado a ser un festejo inclusivo en el que puede tomar parte en igualdad de condiciones quien lo desee sin que se tenga en cuenta su género. De ser un festejo restringido a las sociedades populares ha pasado a ser una fiesta que reúne a personas con intereses comunes, interesadas por un mismo tema,… alrededor de un tambor. Una fiesta en la que niñas y niños, jóvenes y personas adultas disfrutan conjuntamente.

Entre los hitos que han marcado de manera significativa la introducción de cambios a favor de una fiesta más inclusiva e igualitaria podemos destacar los siguientes:

La primera tamborrada mixta surge en 1980 de la mano de Kresala Elkartea que introduce en sus filas la figura de la “aguadora” para que las mujeres puedan participar en la fiesta tocando la “herrada”.

La primera tamborrada mixta en la que mujeres y hombres interpretan el mismo papel surge en 1982 de la mano de Eskaut Gia: ellas y ellos tocan indistintamente el tambor y el barril con indumentaria de cocineros.

En 1999 representantes de tamborradas de toda la ciudad toman parte en el acto oficial central de la fiesta, la Izada de la Bandera en la Plaza de la Constitución. A partir de ese momento el acto de Izada de la Bandera se convierte en el verdadero inicio de la fiesta de la ciudad de San Sebastián, contando con la presencia de dos protagonistas indiscutibles acompañando a Gaztelubide: la de las tamborradas de otros barrios de la ciudad y la de las mujeres que, desde ese momento serán visibles también en la Tamboorada.

Hoy son 147 las tamborradas que recorren las calles de nuestra ciudad. Excepto 13 todas son mixtas y la presencia de mujeres es cada vez más numerosa.

tamborrada historicaFuente: Archivo histórico Eresbil

La tamborrada infantil

En cuanto a la Tamborrada Infantil, fué el 20 de enero de 1927 cuando desfiló por las calles donostiarras por vez primera.

A las once de la mañana de aquel día la tamborrada infantil de Euskal Billera se dirigió a la Plaza de la Constitución donde los niños interpretaron las marchas clásicas de la tamborrada, a los sones de tambores y barriles. Presidían las autoridades el acto asomadas a los balcones de la Casa Consistorial. El concierto se repitió minutos más tarde en el quiosco del Boulevard.

Tras el obligado paréntesis de la Guerra Civil,1936-1939, se reanudan los desfiles con igual brillantez, llegando hasta el año 1961, en que se opera una radical transformación. Años más tarde se amplía la primitiva tamborrada infantil y se forman nuevas compañías.

En noviembre de 1984 la Junta Rectora del CAT aprueba la propuesta hecha por los centros escolares en el sentido de aceptar la participación de niñas en la Tamborrada Infantil “siempre que se oculten detalles distintivos de su sexo (pelo largo y pendientes)”. Así pues, en el desfile de 1985 las niñas se incorporan como tamborreras y/o barriles en la Tamborrada.

En el año 2019 serán 50 compañías, unos 5.000 niños y niñas.

 

2012

Ainhoa Olasagasti es la primera Aguadora Mayor incorporada a la Tamborrada de Gaztelubide.

2006

Se incorpora la figura de las aguadoras a la Tamborrada de Gaztelubide aunque debido al poco tiempo existente entre la aprobación y el día de San Sebastián, las aguadoras que salieron con Gaztelubide ese año pertenecían a Artzak Ortzeok.

1996

Al existir un único traje de General, las medidas del niño elegido no correspondían a la del uniforme, siendo necesario cambiar de candidato.

1996

Sin resultado óptimo, por vez primera se intenta que en la concentración de Alderdi Eder se cante la Marcha de San Sebastián.

1994

Al salir la última Compañía se detuvo el desfile para interpretar la Marcha de San Sebastián.

1994

Causa baja la Compañía del Almirante Oquendo siendo sustituida por la de BiteriZuhaizti.

1989

Se acuerda que este año sea la bandera de la Comunidad Europea la que encabece el desfile.

1987

Por primera vez una niña dirige la tamborrada de su colegio en la Tamborrada Infantil; Eunate Eizagirre, de Axular Lizeoa.

1980

En 1980 salió la primera tamborrada mixta en la que las mujeres participaban tocando un instrumento. La precursora fue la sociedad "Kresala" que creó la figura de las aguadoras tocando la herrada como medio de incorporar las mujeres a la fiesta.

1978

Causa baja la Compañía del Colegio de los Angeles.

1978

Participa por única vez la Compañía llamada de Zumalacárregui.

1978

Habiéndose retrasado el desfile por la lluvia los años 1965 (24 enero) y 1972 (23 enero), este año el mal tiempo demoró la salida hasta el 19 de marzo.

1977

Legalizada la ikurriña el día 19 de enero, fue llevada abriendo el desfi le junto a la bandera de San Sebastián.

1975

Causa baja la Compañía de la Benefi cencia (Zorroaga).

1975

Se crea la Compañía de Abastecimiento, formada por carros que, tirados por burros, transportan cañones y pertrechos militares.

1972

Los Tambores Mayores, la Reina infantil y el General acuden a la plaza de Sarriegui, una vez terminado el recorrido, para inaugurar el monumento homenaje a Sarriegui.

1971

La Compañía de la Catequesis de Santiago (Amara) cede su puesto y demás elementos a la Compañía del Polígono La Paz.

1970

Una Compañía de la Tamborrada acude a la plaza del Centenario para inaugurar la “Estela” de Ricardo Ugarte Zubiarrain.

1969

Con motivo del estado de excepción se suspendió la salida de la Tamborrada.

1966

Junto a la Compañía de Marianistas participa una llama encontrada en montes cercanos a San Sebastián.

1966

Fallecido Perico Arana, promotor de la Tamborrada Infantil, se dio su nombre a la Compañía de las Escuelas del Antiguo.

1966

Para recaudar fondos con destino a las nuevas Compañías, se colocaron tribunas de pago en la calle Hernani.

1965

Se suprimió la megafonía en la calle, que había sustituido a las bandas de música, colocándose altavoces detrás de cada compañía. Tras el fracaso se volvió al sistema anterior.

1964

Cinco niños de la Compañía del Amor Misericordioso, junto a otros procedentes de Vizcaya, visitaron al Papa Pablo VI en el Vaticano. Portando su bandera y vistiendo sus uniformes interpretaron ante el Santo Padre “Iriyarena” y la “Marcha de San Sebastián”.

1961

Sale por primera vez la Tamborrada Infantil en el formato que actualmente conocemos. Unos 300 niños de entre 8 y 12 años de acuerdo a la siguiente formación: Abanderados, Euskal Billera, General y Ayudante, Marianistas (colegio fundado en 1887), Escuelas Francesas (1898), Sagrado Corazón (1904) y La Salle (1947). Banda militar de música seguida de las compañías de las Escuelas del Almirante Oquendo y del Asilo Reina Victoria (Zorroaga). Cerraba la tamborrada el colegio San Ignacio (1929) que así lo había solicitado por tratarse de una compañía de artillería que llevaba cañones y su marcha podía ser algo más lenta. Los Caballitos de Igueldo abrieron la marcha y los lanceros de la Sociedad Hípica desfilaron dando escolta a la carroza de la reina de San Sebastián.

1957

La tamborrada de la Unión Artesan, que hasta entonces salía a las 07:00 horas del día 20 de enero, cambia su hora de salida a las 22:30 horas y participa por primera vez en la Arriada.

1953

En la prensa se señala que la izada vuelve a realizarse en la plaza de la Constitución (plaza del 18 de julio en aquél entonces) tras unos años en los que se realiza en Alderdi Eder tras el traslado del ayuntamiento el 20 de enero de 1947.

1948

Se suspende la Tamborrada en el acto de la izada: “una lluvia fuerte y pertinaz obligó a Gaztelubide a arrinconar sus tambores y suspender el tradicional festejo. La única tamborrada que acompañó el izar de la bandera de San Sebastián fué a gran orquesta (sic), con acompañamiento de truenos.”

1940

Se retoma la Tamborrada tras el paréntesis provocado por la Guerra Civil.

1936

El alcalde (gobernativo) Sr. Echauz, durante la cena en la Unión Artesana conmina a los presentes a escuchar la Marcha de San Sebastián “de pie y con la debida atención por parte de quienes la oigan con la misma o igual (sic) atención con que se reciben otras marchas o himnos”.

1935

Previó al día de san Sebastián, el alcalde Sr. Paternina señala que ese año solo se autorizarán las tamborradas oficiales y que no se permitirán las “tamborradas espontáneas” a las que en algunos ámbitos se les denominaba como “latosos”. Esa noche, en la izada de la plaza de la Cosntitución hubo abucheos por parte del público al alcalde al que impidieron que hablase en condiciones y que la prensa achaco al motivo anteriormente descrito.

1934

En la prensa de la época se dice que la tamborrada de euskal Billera va a "ser cinematografiada por una importante casa de películas" con la ayuda del CAT.

1927

Sale por primera vez la Tamborrada Infantil de Euskal Billera.

1924

Constancia escrita de la primera izada en la plaza de la Constitución.

1920

Se celebra en Buenos Aires la primera tamborrada en la diáspora de la que tenemos noticia.

Patrocinado por
Sabadell Guipuzcoano
X