Izada

Momentazos
Hora
00:00
Compartir en redes
208
Participantes
98 Mujeres 110 Hombres 1 Compañía

El comienzo de la fiesta

Icono tamborrada

La izada de la bandera es el primero de los actos programados para el Día de San Sebastián. Da comienzo a la fiesta a las 00.00 horas del 20 de enero en la plaza de la Constitución con la Marcha de San Sebastián.

Ba gera! Gu ere bai!

Así comienza nuestra Marcha y así continúa en sus primeros compases: “... Donostia bat bakarra munduan ...”, un único San Sebastián en el mundo. Y así somos, así lo sentimos, somos donostiarras aquí y en el resto del mundo. Y más si cabe en el día de San Sebastián, aunque estemos lejos y aunque no podamos volver a casa, regresamos a nuestras raíces y recordamos esa unión emocional que nos une a Donostia.

Son muchos los y las donostiarras que estarán de corazón aquí, en su ciudad, con su gente, pendientes de lo que aquí pase. Por eso, y porque el redoblar de tambores y barriles hace que recordemos nuestra procedencia y colabora en la apertura de nuestra ciudad al mundo, también en la diáspora, quienes extrañan Donostia celebrán con nosotros y por todo lo alto el día de San Sebastián. Seguro que serán muchos más los lugares donde se escuchen las melodías de Sarriegi y, seguro que entre todos, en años venideros podremos ver a más donostiarras en esas tamborradas que, en cualquier lugar del mundo de forma improvisada o con mayor solemnidad, celebran el día de nuestro patrón.

izada

Gaztelubide

Antiguamente, las Sociedades procedían a izar la bandera ( en muchos casos la bandera de la propia Sociedad) en cada una de sus sedes sociales a los sones de sus respectivas tamborradas; es en 1924 cuando se tiene constancia de la izada de la misma en el mástil del edificio del entonces ayuntamiento de la ciudad en la plaza de la Constitución y protagonizado por un empleado municipal sin más ceremonia.

En el año 1935 la Tamborrada de Gaztelubide participa en el acto de la izada por primera vez. La Tamborrada de Gaztelubide y su “fanfarrie” (sic) en el acto de izada en la plaza de la Constitución. Salen de la Sociedad 15 minutos antes de las 00:00 horas y se dirigen a la plaza donde el alcalde José María Paternina impone una corbata al estandarte de la Sociedad. En el acto de izada participan junto con el alcalde los presidentes de la Unión Artesana, Euskal Billera, Donosti-Zarra y Gaztelubide. Tras la Guerra Civil, la presencia de la Tamborrada de Gaztelubide en la izada se vuelve habitual.

En 1947, el 20 de enero se materializa el traslado de la Casa Consistorial a su actual emplazamiento y la izada de los años posteriores se realiza en Alderdi Eder aunque a principios de la década de los 50 vuelve a su emplazamiento originario.

En 1999, se produce un cambio sustancial en la representación ciudadana en el inicio oficial de la fiesta: una persona representante de cada una de las tamborradas existentes en la ciudad tiene la oportunidad de tomar parte en la celebración junto a Gaztelubide. La participación indistinta de hombres y mujeres supondrá un paso decisivo en la participación igualitaria de las mujeres en la fiesta mayor de la ciudad.

La participación de la mujer

Otro hito significativo se produce en el año 2006: no sólo participan mujeres y hombres en el grupo proveniente de otras tamborradas, también Gaztelubide, por petición expresa del alcalde Odón Elorza, integra mujeres en sus filas. La Tamborrada de Gaztelubide aprueba por 39 votos a favor, una abstención y 25 votos en contra la incorporación de la figura de la aguadora a su tamborrada. Dado el escaso tiempo que resta hasta el día de San Sebastián (se aprobó el 11 de enero), ese año las aguadoras que tocarán en la izada y en la Tamborrada serán de la Tamborrada de Artzak Ortzeok (12 aguadoras).

El año 2012, durante la izada, la dirección de todas la aguadoras participantes en el acto (un total de 28) la realiza una mujer: Ainhoa Olasagasti. Al año siguiente, dirigirá a todas las personas participantes en la izada compartiendo el momento de la Marcha de San Sebastián con “Mendi”, Tambor Mayor de Gaztelubide.

Este año las personas de las diferentes tamborradas que participarán en la izada de la bandera junto con Gaztelubide serán algo más de un centenar.

Descargar

Programa

Descarga el programa de actos.

Descargar

Redes sociales

Sigue la fiesta en...

Redes sociales: instagram, facebook, twitter...

Síguenos

Disfruta de los momentazos

00:00 h.

Icono Izada
La izada

24:00 h.

Icono arriada
La arriada

Patrocinado por
Sabadell Guipuzcoano
X