Volver a la categoría

Colegio Summa Aldapeta Ikastetxea

Desde 1961 / Tamborrada infantil
Hora
salida
12:00
Orden
salida
3
Compartir en redesTamborrada favorita
220
Participantes
110 Niñas 110 Niños 2 Compañías

Colegio Summa Aldapeta Ikastetxea

Colegio fundado en 1887
Año de incorporación: 1961
El año 1976 actuó como Tambor Mayor Mikel Martínez de Luco y nombró Bella Easo a María Elena Saldaña.

Se trata de uno de los colegios fundadores de la Tamborrada Infantil en su actual formato. Debido a la antigüedad del centro durante los cincuenta años su orden en el desfile ha sido después de los Caballitos de Igueldo (ya desaparecidos del desfile) y Euskal Billera. El año 1966 creó una nueva compañía siendo, desde entonces, más de 150 niño/as los que representan al colegio.

En el año 2.000 incorpora las aguadoras a sus compañías y en 2016, año de la Capitalidad Europea de la Cultura en San Sebastián, el cocinero. La incorporación de esta figura fue total, suprimiendo los soldados en las formaciones de barriles de las dos compañías.

En 2013, fruto de la fusión de tres centros escolares (Marianistas, Colegio Belén y Compañía de María, la Tamborrada Infantil pasa a denominarse SUMMA Aldapeta, al igual que el centro resultante. Se produce un período de transición en el que conviven los tres uniformes de los tres centros, hasta que en 2016 se unifican en el uniforme que tradicionalmente venía usando el colegio Marianistas, portando en el estandarte el nuevo logo del centro, con fondo negro y letras en amarillo y blanco.

En el anecdotario, en 1968 desfiló con la compañía de Marianistas una llama que había estado en un caserío tras el paso de un circo por la ciudad.

El uniforme

Traje de un Regimiento británico de infantería de línea, 1821. Casaca roja con cenefa azul marino. Galones dorados. Correaje blanco sobre la casaca para sujetar el tambor. Pantalón gris. Morrión negro adorando con pluma y cinta roja. Traje de aguadora compuesto de falda doble, blusa, pañuelo de cabeza y de hombros, medias y abarcas

Icono uniforme
Tamborrada favorita
Patrocinado por
Sabadell Guipuzcoano
X