Una tamborrada infantil con más participación

Un total de 8.249 niñas y niños (203 más que el año pasado) desfilarán por la ciudad entre el 18 y el 20 de enero.

El concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, ha afirmado que “la ilusión por participar en la Tamborrada Infantil crece cada año como lo demuestran los 203 niños y niñas que este año se suman a los desfiles que resonarán por las calles de la ciudad entre el 18 y el 20 de enero inclusive. Un total de 8.249 niñas y niños recorrerán esos días San Sebastián/Donostia y de ellos 5.088 lo harán a partir de las 12:00 horas del día 20 junto a la carroza del desfile que este año cuenta con la incorporación de un nuevo personaje, el Notario, que se suma a la presencia desde el año pasado de la figura de la Alcaldesa. Respecto al número de compañías que tomarán parte, el número es el mismo que en 2018 ya que siguen siendo 49 pertenecientes a 42 entidades.”

Alfonso Gurpegui ha dado a conocer más datos de la Tamborrada Infantil 2019: “La figura de cocinero sigue introduciéndose en la Tamborrada Infantil. Ikasbide Ikastola incorporará este año por primera vez 12 cocineras/os en sus filas sumándose así a las 29 compañías que anteriormente contaban con esta figura. Además, La Asunción Ikastetxea incorpora 8 aguadoras a su compañía por lo que ya son 25 compañías de la Tamborrada Infantil con este personaje en sus filas.”

En cuanto al Tambor Mayor, el concejal Alfonso Gurpegui ha recordado que el honor será para Anne Vicente de la Fuente de Larramendi Ikastetxea del barrio de El Antiguo, mientras que las figuras de General y Ayudante han recaído en dos alumnos de Jesuitinas Ikastetxea (Aiete): Telmo Ramos Montero y Maite Azurza Lizeaga respectivamente. Del mismo centro, son los estudiantes que representarán a los personajes de la carroza: la Alcaldesa y el Notario, la Bella Easo y sus dos damas, dos bateleras, dos nodrizas, un pastor, una ciudadana, una hilandera, una aguadora, un arriero y 6 palafraneros.

Más cifras de la Tamborrada Infantil que Alfonso Gurpegui ha ido desgranando en rueda de prensa: “El número de niñas participantes en la Tamborrada Infantil del mediodía del 20 de enero supera al de niños siendo los porcentajes un 54% de participación femenina y un 46% de participación masculina. Los cargos de Tambor Mayor los desempeñan unas pocas más niñas que niños, estando en este momento establecido en un 55% de niñas frente a un 45% de niños y en cuanto a tambores y barriles los porcentajes son también muy similares existiendo un 51% de niñas tambor por un 49% de niños tambor, y la mitad exacta de niñas y niños en la figura de barril.”

Además, como cada año, el primer acto de la Tamborrada Infantil será el de la presentación de sus compañías y personajes, el viernes 18 de Enero a las 12.00 horas en el Teatro Victoria Eugenia. Participarán en el acto además de componentes de todas las compañías que toman parte en la fiesta los días 19 y 20, integrantes del equipo femenino de la Real Sociedad de Fútbol que apoyan la iniciativa “Nosotras también jugamos”; el Mago Sun conocido por su papel de Houdini en “el Club Houdini” de Disney Channel y por supuesto no faltarán invitados sorpresa.”

X