En 1998 constituimos esta agrupación, vinculada a la recién creada sociedad de caza y pesca del mismo nombre convirtiéndose en la primera tamborrada de adultos de Intxaurrondo Sur. A lo largo de este tiempo, ha duplicado casi su número de integrantes y se mantiene como una tamborrada muy familiar y con algo más del 50% de participación femenina.
Detrás del origen de la tamborrada Intxaurra se encuentran los nombres de cuatro vecinos y amigos de Intxaurrondo Sur: Jose Mari Martín, Roberto Otero, Eduardo Arandia y Juan Miguel Bermúdez. La AA VV Intxaurdi llevaba tiempo con la idea de crear una tamborrada de adultos, pero no será hasta la apertura de la sociedad de caza y pesca Intxaurra en 1998 cuando se materialice ese proyecto.
En su debut, participamos cerca de 60 personas ataviadas con trajes de cocineros y pañuelo azul, una vestimenta que emplearíamos hasta el año 2002. En 2003 se introdujeron varios cambios importantes. Los tambores estrenaron el atuendo napoleónico y se incorporó la figura de aguadora