Volver a la categoría

Abandotarra

Desde 1988 / Amara-Morlans-Loiolako Erriberak
Hora
salida
18:30
Hora
fin
22:30
Compartir en redes Tamborrada favorita
179
Participantes
77 Mujeres 102 Hombres

Abandotarra

La Tamborrada Abandotarra se fundó en 1988, siendo todos los gastos sufragados por los afiliados de EA del Alkartetxe de Amara. Su recorrido original, de más de 4’30 horas, partía de Sancho el Sabio, llegaba hasta Balleneros de Gran Sol, ascendía por Isabel II y llegaba hasta Reyes Católicos y la calle Moraza.

Aunque en un primer momento desfilaron 60 integrantes, desde 2011 la Tamborrada sufre un cambio sustancial ampliándose hasta los 200 integrantes actuales y relacionándose con otras tamborradas (Catedral Centenario 2011, Lagun Artea 2012, Morlanstarrak 2017, Txubillo 2018, Eskola 2019).

El cargo de Tambor Mayor ha pasado por diferentes personas (V. Munduate, J. Lopetegui, J. Bikuña, J. García, I. Ugarte e I. Marañón), siendo cubierto por Ekaitz González desde 2011 hasta la actualidad.

El uniforme

El uniforme del Tambor Mayor está confeccionado en paño negro, con la pechera, los puños y los cuellos en el rojo de la compañía (girando los colores y llevando el azul al extremo). Se diferencia por llevar faldón cerrado en la parte trasera, además de los clásicos adornos de Tambor Mayor en la espalda y las mangas, así como por haber incorporado charreteras y forrajeras al uniforme. El uniforme se completa con pantalón blanco, botas de caña alta, fajín dorado con borlas, guantes de cuero de caballería y sombrero tipo bicornio rematado con pluma blanca de avestruz. Los tambores visten uniforme de caballería napoleónica consistente en guerrera roja con la pechera, los cuellos, los puños y los vueltos del faldón en azul francia. Sobre el mismo se cruzan correajes en cuero blanco con una cartuchera. El uniforme se completa con pantalón blanco, polaina negra hasta la rodilla, guante blanco y sombrero tipo bicornio. Los trajes de las aguadoras consisten en un pañuelo crudo en la cabeza, una camisa blanca y un chaquetón (en azul o granate) y falda a rayas en los mismos tonos, hasta los tobillos. Pañuelo con flores al cuello, y delantal a juego con los colores del conjunto, rematado por albarcas de cuero o goma. Los barriles lucen traje de cocinero: chaquetilla blanca, sombrero de cocinero blanco de plástico calado, delantal blanco, pantalones blancos y zapato negro, con pañuelo a mitades, blanco y azul, al cuello.

Icono uniforme

Otras reseñas

  • A partir del 2019 entregarán la "Bellota de Oro" a la persona que, dentro de la tamborrada y la Sociedad, realicen un trabajo especial en favor de esta.
  • Tocan conjuntamente con las tamborradas de Catedral Centenario (en reyes Católicos), Lagun Artea (en calle Urbieta) y Eskola Tanborrada (en plaza Easo).
Tamborrada favorita
Patrocinado por
Sabadell Guipuzcoano
X