Volver a la categoría

Urtoki

Desde 2002 / Amara-Morlans-Loiolako Erriberak
Hora
salida
18:15
Hora
fin
22:15
Compartir en redes Tamborrada favorita
123
Participantes
64 Mujeres 59 Hombres

Urtoki

La Tamborrada URTOKI se gesta durante el año 2001 para debutar el 20 Enero 2002. Está integrada dentro de las actividades de la Sociedad URTOKI y su organización recae en una Comisión Delegada de la Junta Directiva, con el objetivo de integrar a sus socios y familias dentro de la identidad de la propia Sociedad. El primer año se formó con un grupo de 70 personas

El crecimiento ha sido lento pero constante, hoy día somos 123 personas (64 mujeres/59 hombres). Este crecimiento está ralentizado por la idea de mantener un grupo homogéneo con mayoría de socios y familiares y reservando un número de plazas para personas afines a la Sociedad, no socios de la misma.

El primer año tambores y barriles vistieron de cocinero, vistiendo las mujeres de aguadoras desde el primer momento. En 2004, con la economía ya más saneada, se afrontó el cambio de los tambores al traje napoleónico dándole más vistosidad a la compañía. Posteriormente, en el año 2011 se dio otro paso de mejora en el vestuario de aguadoras estrenando nuevas faldas con variedad de tres colores.

En 2012 celebramos nuestro X Aniversario con la incorporación de caballos al desfile, entrega de una medalla conmemorativa a todos los miembros de la tamborrada, celebración de una cena especial, con regalos a los asistentes, y un homenaje a la Comisión con entrega de una placa a sus miembros Mª Pilar Iparraguirre, Kontxi Lopetegui, J.Carlos Alcaraz, J.Antonio Lesaka y Miguel Prieto en agradecimiento por la labor que realizan. En 2015 el Tambor Mayor J. Antonio Lesaka nos dirigió por última vez, pasando el Bastón de Mando a Iñaki Aldazuri quien debutó como o tal en el 2016.

El uniforme

SOLDADOS. Los tambores visten con traje napoleónico. Su diseño está basado en el que vestía el Batallón de Marinos de la Guardia Francesa de Napoleón, creada en 1803 y que lo componían 737 hombres al mando del capitán Daugier. Bien es cierto que sobre su origen se hicieron modificaciones adaptadas a criterios personales. Está compuesto por casaca con botones y orlas dorados, gorro napoleónico con adornos y orlas doradas, pantalón blanco con ribete azul San Sebastián, y correaje con cartuchera. La modificación principal reside en el pantalón, ya que en el original son de color oscuro. BARRILES –COCINEROS. Visten el típico traje de cocinero, todo en blanco con delantal y gorros.La chaqueta tiene bordado el logotipo de la Sociedad en el bolsillo. Cuelgan al cuello un pañuelo blanco con ribetes azules, y también bordado el logotipo de la Sociedad. Como novedad, este año 2019 estrenan nuevos gorros, dejando el tradicional blanco de nylon, por nuevos gorros de color azul San Sebastián, de tela. AGUADORAS Visten falda en 3 variedades de colores (azules, granates y verdes), con chaquetilla negra con botonadura gris, delantal y pañuelo en el pelo.La chaquetilla lleva bordado también el logotipo de la Sociedad.

Icono uniforme

Otras reseñas

  • Participamos todos los años en la visita a la Residencia de ancianos de Zorroaga con una representación de nuestra tamborrada, en el acto que ofrecemos las tamborradas de Amara ,interpretando diversas marchas ante los ancianos residentes y personal del centro.
  • Todos los años celebramos una concentración con otras tres tamborradas en la Plaza Armerías, interpretando 8 martxas conjuntamente ante numeroso público.
Tamborrada favorita
Patrocinado por
Sabadell Guipuzcoano
X