Volver a la categoría

Zubi Musu Elkartea

Desde 2000 / Antiguo
Hora
salida
00:00
Hora
fin
04:15
Compartir en redes Tamborrada favorita
105
Participantes
51 Mujeres 54 Hombres

Zubi Musu Elkartea

En Diciembre de 1997 se crea la Sociedad Zubimusu compuesta principalmente por parejas del barrio de Ondarreta en El Antiguo. Uno de los principales deseos de varios socias y socios de la nueva sociedad fue crear una tamborrada. Ello fue posible en los años 99-2000, de forma que el 20 de Enero del año 2000 salió por primera vez la tamborrada Zubimisu.

La idea de esta tamborrada, siguiendo la filosofía de la Sociedad, es que fuera una tamborrada mixta e igualitaria, en una época en que muchas mujeres no habían participado como tamborreras en el día de San Sebastián. Así hemos llegado a que hoy día el número de participantes de hombres y mujeres es paritario e incluso en el año 2017 la participación de las mujeres superó a la de los hombres.

Hasta el año 2002 la tamborrada estaba formada sólo por cocineras-cocineros. En el año 2003 los tamborreros-tamborreras salieron vestidos de soldados napoleónicos y en el año 2006 ya pudimos salir con aguadoras. El número de participantes ha ido subiendo desde los sesenta y pocos iniciales hasta los más de 100 actuales.

La tamborrada inicia su recorrido la víspera de San Sebastián a las doce de la noche, aunque durante las primeras tamborradas empezábamos a tocar a las 12.30. El recorrido lo hacemos principalmente por el barrio de Ondarreta juntándonos con la Tamborrada del Tenis en el Parque de Zubimusu, tocando varias piezas juntos y algo más tarde con las tamborradas del Tenis y Sansustene en la Plaza de Txalupagiñene en la calle Matía.

No queremos terminar esta breve historia de nuestra tamborrada sin recordar a Javier Garate y a Gorka Fernandez, ambos fallecidos, dos de los principales socios impulsores de la tamborrada, siendo Gorka Tambor Mayor durante más de 12 años. Así mismo queremos citar a Ana Ormazabal, también fallecida, que, con su alegría, ánimo e ilusión, ha dejado un hueco inolvidable en el grupo de aguadoras.

El uniforme

Los tambores combinan diferentes uniformes napoleónicos y los barriles van de cocineros y aguadoras.

Icono uniforme
Tamborrada favorita
Patrocinado por
Sabadell Guipuzcoano
X