Volver a la categoría

Baso Etxea

Desde 1981 / Antiguo
Hora
salida
21:00
Hora
fin
00:30
Compartir en redes Tamborrada favorita
161
Participantes
27 Mujeres 134 Hombres

Baso Etxea

La tamborrada de la S.C.R. Baso Etxea nace el año 1980, en el bodegón Cilveti con el fin de arriar oficialmente la enseña de San Sebastián en el barrio de El Antiguo. Desfila por primera vez el 20 de enero de 1981 como Tamborrada Peña Cilveti, siendo su composición totalmente masculina y realizando la arriada de la bandera el entonces alcalde de Donostia/San Sebastián Jesús Maria Alkain. En el año 1985 el desfile se realiza desde la nueva sede en Juan de Garay 4 como tamborrada de la S.C.R. Baso Etxea. En 2009 se incorporan 20 componentes femeninas como barriles, con la habitual ropa blanca y es a partir de 2015 cuando comienzan a desfilar con el traje de aguadora. El año 2018 se suprimen los caballos y se incorpora la figura de las abanderadas. Para esta próxima edición del 2019 se prevé incorporar nuevas aguadoras hasta llegara a un total de 24.

El uniforme

El traje de tambor es de soldado napoleónico. Es de color verde con la pechera roja y botones dorados, pantalón blanco, pañuelo/bufanda blanca, guantes blancos y polainas negras. También lleva un correaje blanco, con cartuchera, que cruza del hombro izquierdo hacia la cadera derecha. El morrión es una prenda del uniforme militar cuyo nombre proviene del que originariamente usaron los militares medievales. Tiene forma de sombrero de copa sin alas, con visera y un plumero en la parte superior. Las abanderadas, además, completan su equipo con un portabanderas. Las aguadoras visten en tonos rojos y blancos y los cocineros el tradicional traje blanco

Icono uniforme

Otras reseñas

  • Todos los años antes del comienzo del desfile y en la puerta de la Sociedad se realiza un recordatorio-homenaje a los socios o participantes de la Tamborrada fallecidos. Además, durante el recorrido, se realiza una parada en el antiguo Bodegón Cilveti, interpretando la Marcha de San Sebastián, en homenaje al origen de nuestra Tamborrada.
  • Todos los años, con gran ilusión, el domingo anterior a la fiesta de nuestro Patrón, acuden al Hospital de Cruz Roja del Antiguo para llevar la música y los redobles de Sarriegui a los residentes y personal del centro.
Tamborrada favorita
Patrocinado por
Sabadell Guipuzcoano
X