Volver a la categoría

14 Gurutze Danborrada

Desde 2020 / Antiguo
Hora
salida
15:30
Hora
fin
20:30
Compartir en redes Tamborrada favorita
120
Participantes
70 Mujeres 50 Hombres

14 Gurutze Danborrada

Compañía mixta fundada el 13 de abril de 2019 en el barrio de Aiete. Tras la edición del 2020 donde la compañía desfiló durante más de siete horas por las calles del barrio y, tras el parón por la pandemia, la compañía desfilará el 20 de enero de 2023 haciendo un guiño a la historia de nuestra ciudad.

Iniciándose el desfile en el alto de Oriamendi, la compañía junto a la caballería y la infantería británica descienden por el paseo de Aiete simulando la entrada de las tropas angloportuguesas tomando el convento de San Bartolomé para posteriormente asediar nuestra ciudad. El desfile continúa por las inmediaciones del antiguo convento hasta llegar a la plaza Arroka donde somos recibidos por compañías del barrio de Amara y del centro. Acto seguido, damos comienzo al acto más solemne del desfile (la subida de San Roque) donde al son de la marcha, la infantería británica junto a nuestros tambores y barriles disparan salvas en memoria de los y las donostiarras fallecidos/as a manos del ejército angloportugués. Finalmente llegamos a la plaza Otxanda donde tenemos el honor de desfilar junto a la compañía Axular. Con el espíritu festivo del día de San Sebastián y el recuerdo de la historia de nuestra ciudad, nuestra compañía realiza un desfile vistoso acompañado de caballos y soldados de infantería británica.

El escudo de la compañía es el de Arthur Wellesley (I duque de Wellington, I marqués de Douro, I príncipe de Waterloo, I duque de Ciudad Rodrigo, vizconde de Talavera de la Reina y grande de España). Este escudo fue aprobado en el acto de la constitución de la compañía por el simbolismo y representatividad que éste tiene debido al papel fundamental que tuvo el Duque de Wellington en el asedio de 1813 a nuestra ciudad.

El uniforme

Uniforme propio de la compañía The Forlorn Hope (los desesperados o los niños perdidos). Casaca roja con correajes blancos, pantalón gris, botas negras, morrión negro con pompón verde, cartuchera y mochila de cuero numerada con una manta gris.

Icono uniforme

Otras reseñas

  • La compañía otorga anualmente la placa del Duque de Wellington a quienes nacional o internacionalmente han exportado la historia de nuestra ciudad.
Tamborrada favorita
X