Volver a la categoría

Benta Berriko Lagunak S.C.R.

Desde 2000 / Antiguo
Hora
salida
17:00
Hora
fin
21:30
Compartir en redes Tamborrada favorita
110
Participantes
49 Mujeres 61 Hombres

Benta Berriko Lagunak S.C.R.

En 1999, recién consolidado el barrio Benta Berri de San Sebastián y por iniciativa de sus vecinos, se creó la Tamborrada mixta Hidalgo Berri, como representación del bar del mismo nombre. Un año después de su debut en el año 2000, esta tamborrada cambió su nombre a “Tamborrada Benta Berriko Lagunak”, que salió por primera vez redoblando sus tambores y barriles bajo la dirección de Pablo Gorostidi Martínez de Ubago, en el año 2001. El logo de la Sociedad Deportiva Cultural Recreativa Benta Berriko Lagunak lo creó Fernando Coscolín inspirándose en el toldo que cubre el quiosco de la plaza de José María Sert del barrio de Benta Berri.

Pablo Gorostidi ocupó los cargos de Presidencia y Tambor Mayor desde los comienzos de la asociación hasta su fallecimiento en el año 2006. Fue sustituido en ambos cargos por Íñigo Martínez Sola hasta 2010. Posteriormente, el puesto de Presidencia lo han ocupado Merche Saiz Azurza, Javier Lareo Pena y Jon Unanue Santamaría, actual Presidente de la Tamborrada. El cargo de Tambor Mayor, lo ocupó Merche Saiz Azurza hasta el año 2015 y actualmente es Jon Unanue Santamaría quien lo ostenta. El cargo de Cabo de Barriles y Aguadoras ha sido desempeñado por Laida San Sebastián, Roberto Sanz, Juan Antonio Iruretagoiena, Angelines Alayo, Koldo Gómez, Koruko Daguerressar e Itziar Gómez. En la actualidad, este cargo lo ocupa Koruko Daguerressar.

 Actualmente, la compañía esta formada por alrededor de 120 componentes, sumando a las figuras de los tambores, barriles y aguadoras, un total de 4 cantineras, 3 gastadores de barril-aguadora y 3 gastadores de tambor.

El uniforme

El modelo del uniforme de los tambores se extrajo de una publicación de trajes de la época facilitado por el Centro de Atracción y Turismo de San Sebastián. El modelo elegido fue el traje de gala del siglo XIX de los Granaderos de la Guardia de Napoleón III y su esposa la emperatriz Eugenia de Montijo. El uniforme fue adaptado y consiste en: guerrera azul marino con bocamangas, faldón, ribetes y charreteras en color rojo;pantalón y chaleco en color crudo, polainas negras, botonadura plateada, bandolera de piel en blanco con cartuchera y morrión de piel de conejo de color negro, con galones, bordones y penacho en rojo. Levan un tambor de 12 pulgadas con cubre tambor blanco con fleco azul, y el escudo de la Asociación bordado. En cuanto al traje de las aguadoras, el modelo se recoge de un boceto encontrado en el museo San Telmo de Etnografía, basado en el traje de este oficio y asimilando otros accesorios propios de la época tales como pañuelo de cabeza, y sobrefalda hiriña coincidente con un baile de Vera de Bidasoa. En cuanto al calzado, se adoptó la opción del zapato negro, ya que era lo que se utilizaba en la época en los días festivos y celebraciones. El traje se compone de: falda, saya, sobrefalda, chaqueta pañuelo de cuello sujeto con un alfiler a modo de broche y pañuelo de cabeza recogiendo el cabello. En la actualidad hay trajes de aguadora en tres colores: beige, granate y verde.

Icono uniforme
Tamborrada favorita
Patrocinado por
Sabadell Guipuzcoano
X