Volver a la categoría

Donosti-Zarra-Antiguako Gazteen Danborrada K.E.

Desde 1896 / Antiguo
Hora
salida
07:00
Hora
fin
11:00
Compartir en redes Tamborrada favorita
143
Participantes
74 Mujeres 69 Hombres

Donosti-Zarra-Antiguako Gazteen Danborrada K.E.

lo que hoy en día se conoce como Antiguako Gazteen Danborrada surgió en 1896 en el barrio de El Antiguo de la mano de la Sociedad Donosti Zarra. Por lo tanto se puede decir que, tras la tamborrada de la Unión Artesana, ésta es la tamborrada más antigua. Tomó su nombre de la Sociedad. desde su creación, todos los años animo las calles del barrio antiguotarra hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936. Uno vez pasados los tiempos difícilñes de la guerra y la postguerra, en 1943 la Sociedad ligada al ámbito de la Iglesia "Los Luises de El Antiguo" volvió a sacra la tamborrada y lo hizo bajo este nombre. Ya en 1996 se volvió a recuperar el nombre original - "Donosti Zarra" - y se le añadió "Gazteen Danborrada" que es como se conoce actualmente.

Una de las particularidades de esta tamborrada es que sus componentes tienen edades comprendidas entre los 15 y los 30 años. A esta condición, se le añadió con posterioridad el que a partir de los 25 años si la persona que quiere salir en la tamborrada contrae matrimonio ya no puede hacerlo.

En lo que se refiere a la participación de la mujer, el año 1983 fue el primer año en el que las mujeres participaron como aguadoras. Como tamborreras desfilaron por primera vez en 2007 y en 2013 Zurine Goenaga fue la primera Tambor Mayor. Hoy en día ese puesto también está cubierto por una mujer.



El uniforme

Los tambores, tanto hombres como mujeres, llevan traje de general francés. Las aguadoras, aunque algunos de los trajes se han ido renovando, todavía siguen utilizando las faldas originales que en 1983, la costurera Koro Eguibar confeccionó para tal fin. Los barriles visten el tradicional traje blanco de cocinero.

Icono uniforme

Otras reseñas

  • Cuando finaliza la tamborrada a las 11:00 de la mañana y tras interpretar la Marcha junto a otras tamborradas del barrio delante de la iglesia, la tamborrada se traslada al frontón de El Antiguo y rinde un homenaje a aquellas personas que, por motivo de la edad, dejan de salir en la tamborrada.
Tamborrada favorita
Patrocinado por
Sabadell Guipuzcoano
X