Volver a la categoría

Ikastola Ekintza

Desde 1995 / Antiguo
Hora
salida
16:45
Hora
fin
21:30
Compartir en redes Tamborrada favorita
122
Participantes
61 Mujeres 61 Hombres

Ikastola Ekintza

La tamborrada de Mayores de la Ikastola EKINTZA desfila por primera vez el 20 de enero de 1995.Este año 2019 se cumple su 25 aniversario. Fueron los propios miembros de la comisión de la tamborrada infantil quienes, tanto preparar trajes y tantas horas con los chavales, empiezan a pensar en la idea de organizar y sacar adelante una tamborrada de mayores.Finalizada la tamborrada del año 1994 es cuando la Comisión decide que en el año 1995 EKINTZA contará con una tamborrada de mayores. Hay que indicar, que las principales dinamizadoras de esta iniciativa eran las madres, ya que para ellas el poder salir en una tamborrada era un sueño imposible de cumplir hasta esas fechas.

Tras un arduo trabajo, el día 20 de enero de 1995, a las 17 horas y bajo la dirección de Mikel Ubiría, la tamborrada de EKINTZA desfila por primera vez. La comparsa la componían una abanderada y tres cantineras, Tambor Mayor, 20 tambores y 55 barriles, siendo la Txaranga Kantauri quien acompañó y sigue acompañando hoy en día la tamborrada. De estos 80 componentes, la mitad era la primera vez que salían en una tamborrada.

Asimismo, con el transcurso de los años, la tamborrada ha modificado algunos cargos en los puestos más representativos, tales como el Tambor Mayor que, desde el año 2001, desempeña Manolo García y el de Cabo Barriles, desempeñado durante muchos años por Pedro Fernández y desde al año 2017 por Iñaki Ortego.

El uniforme

El uniforme corresponde al de un regimiento de carabineros franceses del año 1806: guerrera azul con peto rojo, botones plateados, chaleco blanco, pantalón blanco, polainas hasta la rodilla y morrión de color negro con pluma roja. La abanderada y cantineras desfilan con la misma casaca, con falda blanca con dos franjas rojas y gorro de color rojo. El uniforme de los barriles es el habitual de cocinero con un gorro en el que viene bordado el logo y nombre de EKINTZA.Los uniformes son iguales para hombres y mujeres.

Icono uniforme
Tamborrada favorita
Patrocinado por
Sabadell Guipuzcoano
X