El uniforme
Nos hemos basado en los trajes del siglo XIX. Queremos representar a las aguadoras donostiarras de aquella época. En aquel momento la moda también tenía sus variantes y en alguna zona incluso tenían sus propios trajes (Arratia, Otsagi,…) pero en general los trajes de Euskal Herria tenían sus características y hemos querido seguirlas.
Falda: Es una falda de 3 metros y medio, azul oscura con rayas blancas. En la parte de atrás una tela “mil rayas” clara hace una cuña. Una cinta roja en la parte de abajo como detalle. Por la parte de dentro lleva una tela de flores rojas.
La chaqueta es blanca con unas rayas azul oscuro que forman cuadros. Esta forrada por dentro. Tiene el cuello alto. Está basada en una chaqueta de finales del siglo XIX, principios del XX que se encuentra expuesta en el Museo Etnográfico de Bilbao y que solían utilizar las mujeres de la costa.
Delantal: El color azul predomina en los delantales. Les hemos puesto dos bolsillos y un detalle en la parte de abajo con una cinta azul oscura.
Pañuelo de la cabeza: Como el traje es demasiado “blanquiazul”, para meter un poco de color, el pañuelo es rojo palo muy clarito, liso en una tela de lino con mezcla.
Calzado: Abarcas negras de goma.