Volver a la categoría

Jakintzako Gurasoen Danborrada

Desde 2009 / Antiguo
Hora
salida
09:00
Hora
fin
12:30
Compartir en redes Tamborrada favorita
70
Participantes
48 Mujeres 22 Hombres

Jakintzako Gurasoen Danborrada

Jakintzako guraso Danborrada sale por primera vez en el año 2009. Tal y como dice su nombre, los participantes son los padres-madres y trabajadores de la ikastola Jakintza. Aunque años mas tarde se abre la inscripción a ex-alumnos y padres de niños q actualmente ya no están en la ikastola. Las abanderadas, los q llevan el cuchillo, tenedor etc son los alumnos de LH6 de la ikastola. La tamborrada recorre las calles del Antiguo del día 20 de enero desde las 9 hasta las 12:30. Somos unos 100/120 participantes en la compañía. " Nuestra indumentaria se divide en dos grupos: cociner@ y aguadoras".

El uniforme

Nos hemos basado en los trajes del siglo XIX. Queremos representar a las aguadoras donostiarras de aquella época. En aquel momento la moda también tenía sus variantes y en alguna zona incluso tenían sus propios trajes (Arratia, Otsagi,…) pero en general los trajes de Euskal Herria tenían sus características y hemos querido seguirlas. Falda: Es una falda de 3 metros y medio, azul oscura con rayas blancas. En la parte de atrás una tela “mil rayas” clara hace una cuña. Una cinta roja en la parte de abajo como detalle. Por la parte de dentro lleva una tela de flores rojas. La chaqueta es blanca con unas rayas azul oscuro que forman cuadros. Esta forrada por dentro. Tiene el cuello alto. Está basada en una chaqueta de finales del siglo XIX, principios del XX que se encuentra expuesta en el Museo Etnográfico de Bilbao y que solían utilizar las mujeres de la costa. Delantal: El color azul predomina en los delantales. Les hemos puesto dos bolsillos y un detalle en la parte de abajo con una cinta azul oscura. Pañuelo de la cabeza: Como el traje es demasiado “blanquiazul”, para meter un poco de color, el pañuelo es rojo palo muy clarito, liso en una tela de lino con mezcla. Calzado: Abarcas negras de goma.

Icono uniforme

Otras reseñas

  • Uno de los momentos mas emotivos de la tamborrada es cuando hacemos un pasillo a los niños de la Tamborrada de Jakintza, antes de que ellos partan hacia el centro. Otro momento reseñable es cuando tocamos en la iglesia del antiguo. Alli nos juntamos todas las tamborradas que estan tocando a esa hora por el antiguo y todos juntos tocamos delante de la iglesia, para que luego cada uno siga su recorrido.
Tamborrada favorita
Patrocinado por
Sabadell Guipuzcoano
X