Volver a la categoría

Txirain Kultur Elkartea

Desde 2011 / Antiguo
Hora
salida
17:30
Hora
fin
21:00
Compartir en redes Tamborrada favorita
100
Participantes
55 Mujeres 45 Hombres

Txirain Kultur Elkartea

Txirain Kultur Elkartea nace el año 1998 en el barrio del Antiguo de San Sebastián. Sus objetivos son el fomento del euskera y la cultura vasca. Durante estos años ha realizado diversas actividades culturales, como la Tamborrada. Es en 2011 cuando sale por primera vez la tamborrada Txirain. Entonces, se contacta con el Sr.Ramón Labaien, para solicitarle su experto consejo y en base a ello, se elige la compañía “Basque Garde”de Baiona. En 2016, Txirain estrena ese nuevo vestuario: Garde Basque y aguadoras. Habiendo elegido compañía de Baiona, se contacta con grupos locales y se inicia una relación especial con Erro-Bat. Desde entonces, participantes de Erro-Bat disfrutan con Txirain de la tamborrada donostiarra y Txirain también ha vivido la fiesta de Baiona, desfilando con su tamborrada.

El uniforme

Soldados: Compañía Garde Basque-Guardia Vasca 1808 – Baiona. La compañía se forma para la visita del emperador, con vestimenta local: Beret o txapela azul decorada con cinta roja, casaca y pañuelo lazada roja y pantalón azul oscuro. Los trajes de abanderadas se diseñan en base a gracados e nformación de la época. Cubretambores con el logo de la compañía. El 14 de abril de 1808 la compañía realizó un elegante recibimiento el emperador. Aguadoras: El vestuario se ha diseñado en base a los grabados de aquella época (Siglo XIX), utilizando telas de los colores básicos que existían en aquellos años. Pañuelo blanco en la cabeza, chaquetas de colores rojo o azul y falda de rayas que combina en esos tonos. Delantal y pañuelo de cuello en tonos azúl o rojo, siendo el azúl para las chaquetas en rojo y el rojo para chaquetas en azúl. En las chaquetas está el bordado con el logo de la compañía. Cocineros: Gorro, casaca, pantalón y delantal blanco. El pañuelo que se ata al cuello cuenta con el logo bordado de la compañía, con el logo de Txirain.

Icono uniforme

Otras reseñas

  • Al comienzo de la tamborrada, en la plaza de la Sociedad se realizan celebraciones especiales si durante el año han sucedido hechos destacables, como por ejemplo aniversarios de la Sociedad, recuerdos especiales…
  • Durante el recorrido, en algunas paradas se coincide y se junta con otras tamborradas del barrio, tocando juntos ambas tamborradas: Ur-Tanta, Benta Berriko Lagunak y Santo Tomas Gaztekide.
Tamborrada favorita
Patrocinado por
Sabadell Guipuzcoano
X