Volver a la categoría

Peña Anastasio

Desde 1963 / Centro
Hora
salida
16:45
Hora
fin
21:30
Compartir en redes Tamborrada favorita
382
Participantes
158 Mujeres 224 Hombres

Peña Anastasio

Fue en 1963 cuando salió por primera vez la tamborrada de la Peña Anastasio por las calles del centro de la ciudad. Plácido Eceiza fue su impulsor junto a un grupo de amigos. Placi, que no quería que nadie se quedara sin la posibilidad de salir en una tamborrada, decidió crear una para los chavales que ya no podían participar en la infantil y que, a su vez, eran demasiado pequeños para la de adultos. Así, en 1986 se creó la tamborrada Juvenil. En 1998, Placi, consiguió que se cumpliera otro de sus sueños, crear la tamborrada femenina, siendo la primera compañía formada únicamente por mujeres. De esta manera, hoy en día contamos con la tamborrada de la Peña Anastasio Senior compuesta por dos compañías: hombres y mujeres y la Juvenil en la que participan chicos y chicas en la misma compañía.

El uniforme

El uniforme con el que desfilan los hombres de la tamborrada de la Peña Anastasio está basado en el ejército napoleónico de la compañía de Artillería. Así, los colores que predominan son el rojo, azul marino y blanco. Los cocineros, visten con el traje tradicional de cocinero, todo blanco, delantal blanco y gorro de cocinero, además de un pañuelo con el escudo de la Peña Anastasio. Las mujeres van vestidas de aguadoras, su traje está basado en las aguadoras del barrio de Loiola y está diseñado por Tomás Hernández. Son muy coloridos, los colores predominantes en las tambores son el rojo y el azul y en las barriles el azul y el verde. Todas ellas, con pañuelos tanto en el cuello como en la cabeza.

Icono uniforme

Otras reseñas

  • Desde 1999 se otorga el Memorial Manolo Múgica a aquellas personas o entidades que han realizado, o realizan, acciones meritorias en pro de la Tamborrada de Donostia. La entrega se realiza a la salida de las tamborradas, a las 16:30 h en la calle Easo.
  • A las 18h en la terraza del Ayuntamiento, todas las compañías de la tamborrada de la Peña Anastasio (las más de 600 personas) tocan juntas las marchas de Sarriegi.
Tamborrada favorita
Patrocinado por
Sabadell Guipuzcoano
X