Volver a la categoría

Gizartea

Desde 1982 / Centro
Hora
salida
17:45
Hora
fin
21:30
Compartir en redes Tamborrada favorita
185
Participantes
4 Mujeres 181 Hombres

Gizartea

La Sociedad Gastronómica Gizartea fue creada en el año 1932 y es una de las más veteranas y populares de la ciudad. Un grupo de socios fue el encargado de crear la Tamborrada de la Sociedad y que, tras algún año de preparativos, coincidió con el 50 aniversario de Gizartea. Es decir, hizo su estreno en 1982. Para ello, como en la mayoría de los casos, hicieron falta grandes esfuerzos tanto organizativos como económicos. Todos los componentes de Gizartea son propietarios de su uniforme, que desde el primer año contó con militares como tambores y cocineros como barriles. En posteriores años fue completándose la formación hasta la que es a día de hoy, compuesta en su primera mitad por el Tambor Mayor, Cabo de Tambor, 2 abanderadas, 7 gastadores, 50 tambores y 5 timbales. Tras la banda compuesta por aproximadamente 25 músicos, llega la parte más festiva y que la integran el Cabo de Barriles, 2 abanderadas, 7 gastadores y 110 barriles. A excepción de las 4 abanderadas mencionadas con anterioridad, la composición de esta Tamborrada es masculina.

Hay varias características que hacen de Gizartea una Tamborrada única, como es su volumen de integrantes con alrededor de 200 componentes. Otro de los rasgos característicos es su ramo de perejil adornando el pecho de los cocineros y que posteriormente tanto se ha popularizado en otras compañías y es que el perejil es el gran protagonista del escudo de la Sociedad. También es importante destacar el potente sonido de esta compañía que fue pionero en integrar una escuadra compuesta por 5 timbales que aportan gran profundidad y uniformidad sonora al conjunto de la formación. Y como no mencionar el Himno propio, ese pedacito musical de identidad que todos desean poseer y que de la pluma del músico y compositor Florentino Peñafiel, interpreta Gizartea con orgullo desde 1982 cada 20 de Enero. A día de hoy y desde hace alrededor de una decena de años, hay que ser socio de la Sociedad para poder incorporarse a desfilar con Gizartea.

Uno de los hechos históricos que han marcado a esta Tamborrada, es la participación en el hermanamiento con la ciudad italiana de Trento como representante de Donostia en los actos celebrados en el año 1993 en la citada localidad del norte de Italia. En definitiva Gizartea se ha ganado con los años ser uno de los nombres propios de la Tamborrada donostiarra.

El uniforme

Tambores: el uniforme de los tambores fue elegido por la Comisión de Tamborrada inspirándose en los trajes napoleónicos. Consta de guerrera azul, con aplicaciones rojas, pantalón blanco y polainas negras. También incluye correajes blancos y forrajera del mismo color. El gorro negro con detalles rojos y dorados se corona con una pluma de color blanco. Barriles: van uniformados con traje de cocinero que incluye chaqueta, pantalón y delantal blancos. También incluye trapo de cocina y pañuelo al cuello con el logo bordado de Gizartea. Se completa con gorro almidonado en forma de tiza.

Icono uniforme

Otras reseñas

  • Desde el año 1982 de creación de la Tamborrada, la Comisión organizadora creó el Perejil de Gizartea, un galardón destinado a personas o entidades que la mencionada Comisión cree merecedora de recibir bien por la labor que han realizado en beneficio de Gizartea o bien por sus aportaciones a la ciudad o a la fiesta de la Tamborrada.
Tamborrada favorita
Patrocinado por
Sabadell Guipuzcoano
X