Tamborrada surgida en el año 1992 en torno al Bar La Espiga. El origen de la misma se remonta al año 1990 a una amplia cuadrilla donde el nexo que les une al bar La Espiga es Txema Castro. Allí se juntaban 20- 30 personas con su cenita y tocada de tamborrada con el kit de tambor chapa ocume, gorro de papel, etc... En ese momento se propuso a los hermanos Castro organizar una tamborrada. Era una idea muy interesante pero nadie movía un dedo.
En septiembre de ese año Ina Antúnez se acercó al Centro de Atracción y Turismo, solicitando información. Le remitieron al señor Placido de Restaurante Anastasio para los pormenores. Agradecimiento máximo tanto a él como su hijo que nos ayudaron desinteresadamente.
La primera premisa es que no podía ser Tamborrada Bar la Espiga ya que solo sociedades gastronómicas o peñas de distinta índole podrían participar. La composición mínima de una tamborrada era de 25 tambores y 60 barriles. Se pidió la colaboración a los 4 hermanos Castro para que recogieran los datos de sus amigos, familia, etc. que quisieran formar parte de ese proyecto y posteriormente se contactó con un artesano de Molinao para la fabricación de los 60 barriles En tiempo record pusimos todo en marcha. Como curiosidad el último escollo fue la banda de música obligatoria. Se consiguió una de de los alrededores de Bilbao y afortunadamente eran buenos músicos ya que no conocían ni una sola de las canciones; durante la cena les facilitamos partituras de las cinco piezas principales y la cosa salió bien.
Agradecer a Ricardo Arana, Enrique Laborde y Pablo Ibarreta que colaboraron en los primeros años de la tamborrada