Volver a la categoría

Ur Zaleak S.D.R.C.

Desde 1936 / Egia-Loiola-Martutene
Hora
salida
00:00
Hora
fin
03:30
Compartir en redes Tamborrada favorita
80
Participantes
20 Mujeres 60 Hombres

Ur Zaleak S.D.R.C.

La tamborrada Ur Zaleak es de las más antiguas de Donostia / San Sebastián, ya que salió por primera vez el 20 de enero de 1936 bajo la batuta de Tanis Pintado y con unos trajes de soldados y disfraces chinos (barriles) prestados por Euskal Billera. Después, en plena guerra, obviamente la tamborrada dejó de salir, hasta que en 1960 se retomó la misma, bajo la batuta de Rubén Goyena. Aquel año salieron 85 tamborreros y barrileros, con uniformes rojos y pechera azul, pantalón blanco con dos tiras rojas laterales, gorros negros con detalles en rojo.

Desde entonces hasta ahora, se fueron sucediendo los tambores mayores, José Manuel Zuza, Josetxo Zulaika, Santi Bañales, hasta el actual Juantxo Ibáñez, con el Cabo de barriles, José Manuel Illarregi.

En 2006, a petición de la Comisión, se realizo una asamblea extraordinaria para incorporar a aguadoras al grupo, lo cual se mantiene con bastante éxito. Salen unas 20-25 mujeres.

Actualmente somos unos 90 componentes. Viene desde hace 20 años, la Txaranga Txurrimiski de Cáseda (Navarra) a acompañarnos con su música.

El uniforme

Los tambores con uniformes rojos y pechera azul, pantalón blanco con dos tiras rojas laterales, gorros negros con detalles en rojo. Las aguadoras visten con una chaqueta azul, rosa, naranja y otros colores del mismo patrón, falda blanca con ribetes de colores.

Icono uniforme
Tamborrada favorita
Patrocinado por
Sabadell Guipuzcoano
X