Volver a la categoría

Itxas Gain S.D.R.

Desde 1992 / Gros
Hora
salida
10:00
Hora
fin
14:30
Compartir en redes Tamborrada favorita
186
Participantes
52 Mujeres 134 Hombres

Itxas Gain S.D.R.

La primera tamborrada de Itxas Gain, se remonta a 1990 cuando en las fiestas que celebraba la Sociedad en San Juan, se decidió sacar una tamborrada con los participantes vestidos de pelotaris con el fin de amenizar el barrio durantes esas fiestas que tenían actividades diversas durante toda la semana.

El año 1992 fue el último año en tocar en las fiestas de Sanjuanes, y el primero en salir el día de nuestro patrón San Sebastián con 25 tambores y 40 barriles ataviados todos con traje de cocinero.

En 1993 ya se realizaron los trajes de la Guardia Real de Caballería (1824) que se utilizan en la actualidad para los tambores y los barriles continuaron con el traje de cocinero.

En 1998, ITXAS GAIN fue pionera en la incorporación de dantzaris de Eskola que bailan la marcha de San Sebastián, acto que se ha mantenido hasta la actualidad y que se realiza a las 12:00 del mediodía en la iglesia de San Ignacio y a las 13:30 en la plaza del Txofre.

Con el transcurrir de los años, la tamborrada continua su desarrollo en cuanto a número de participantes e incorporan bien como tambor o barril a la mujeres en las filas de la tamborrada, siendo en la actualidad 186 personas las integrantes de la tamborrada de Itxas Gain.

El uniforme

Los tambores vestidos como la Guardia Real de Caballería (1824), casaca roja, con cuello, pecho y puños en azul; galones y chorreras blancas, pantalón blanco; polainas negras y gorro negro de piel con plumero blanco y en el frente el escudo de la Sociedad en metal. Las mujeres incorporadas como tambores visten la misma casaca, falda azul marino y gorro tipo chapiri. Los barriles, vestidos con traje de cocinero con escarapela del escudo de la Sociedad. Las mujeres incorporadas de barriles traje de aguadora.

Icono uniforme
Tamborrada favorita
Patrocinado por
Sabadell Guipuzcoano
X