Volver a la categoría

Antxeta S.D.R.

Desde 1995 / Gros
Hora
salida
00:00
Hora
fin
03:30
Compartir en redes Tamborrada favorita
90
Participantes
45 Mujeres 45 Hombres

Antxeta S.D.R.

La tamborrada de Antxeta fue fundada en 1.995 por una cuadrilla de socios que años antes de esta fecha, tenían por costumbre ambientar el barrio, después de cenar, la noche grande de la ciudad. Salían simplemente con cazuelas y una escoba. Desde sus inicios la tamborrada ha sido mixta.

La primera formación estaba compuesta por 25 tambores, 42 barriles, 4 cantineras, cabo de tambores, cabo de barriles y tambor mayor, acompañados por la Txaranga de Bera de Bidasoa. El primer "tambor mayor" fue Juan Antonio Antero, artífice de la recuperación de varias piezas desconocidas del maestro Sarriegi para la tamborrada y los caldereros. El reconocimiento le llegó en 2.008 con la concesión de la medalla al mérito ciudadano. Es de agradecerle que en un principio nos enseñara a tocar las distintas marchas y nos pusiera orden.

Actualmente componen la tamborrada de Antxeta cerca de 100 personas. La música corre a cargo de la txaranga "Igandea" de Barañain. El tambor mayor es Juan Cascante y el director de barriles José Luis Gonzalez.

El uniforme

En un principio sólo se utilizaron trajes de cocinero hasta que en 1.998, bajo el asesoramiento de Josetxo Fuentes, alma mater del grupo de danzas "Eskola", se incorporó el traje de aguadora. Este traje es una variación de el "Aguadora Gipuzkoana", realizado por el propio Josetxo.

Icono uniforme
Tamborrada favorita
Patrocinado por
Sabadell Guipuzcoano
X