Volver a la categoría

Club Deportivo Esperanza

Desde 1978 / Parte Vieja
Hora
salida
18:00
Hora
fin
22:00
Compartir en redes Tamborrada favorita
145
Participantes
23 Mujeres 122 Hombres

Club Deportivo Esperanza

1977 fue el año de la presidencia de José Miguel Martiarena, uno de los artífices de otro de los grandes cambios, la organización de una tamborrada para desfilar por las calles de la parte vieja el día de San Sebastián. Por aquel entonces, en el C.D. Esperanza tres eran las cuadrillas que dinamizaban la actividad. Pedro Gabirondo, los componentes del equipo de Balonmano a siete y el presidente José Miguel Martiarena eran las cabezas visibles. La sintonía entre las tres era muy buena y las ganas de hacer algo diferente del deporte que tuviera calado entre el resto de socios eran tales que se pusieron a trabajar codo con codo para lograr sacar una tamborrada en nombre de la sociedad.

La idea surgió porque una de las cuadrillas empezó a mediados de los setenta a organizar una fiesta en Kai-Alde, en la que con bidones y tambores de jabón salían a la calle nada más dar las 12 de la noche a tocar. Esa iniciativa se trasladó a la tradicional cena de víspera de San Sebastián que se organizaba en el C.D. Esperanza. Allí, bidones, tambores y banquetas eran trasladados a la calle, frente al portal, mientras una o varias personas accedían al balcón del primer piso para izar la bandera de la ciudad. Poco después, a esa izada se unió la vuelta a la iglesia de San Vicente interpretando los sones del maestro Sarriegi, y como cada vez era mayor la cantidad de socios y simpatizantes que se animaba, y las ganas de las tres cuadrillas eran muy grandes, se logró dar el paso necesario para la formación de la tamborrada del C.D. Esperanza. De este modo, y con la formación de una comisión en la que participaron en su primer año José Miguel Martiarena, Roberto Aréchaga, Fernando Aguirre, Gabriel Blanco y Antxon Oa, la tamborrada echó a andar con la idea de salir la noche de la víspera de la Virgen, esto es, el 14 de agosto, para animar las calles de la parte vieja. Sin embargo, los trámites necesarios para ponerla en marcha y la compra de tambores y barriles se demoró y la comisión, con el visto bueno de la junta directiva, decidió organizar la tamborrada para el día de San Sebastián.

En Septiembre de 1977 comenzaron los movimientos para hacer efectiva la tamborrada. Los tambores se pidieron a Estella, mientras que los barriles llegaron de Pasaia. Así surgió la tamborrada del Club Deportivo Esperanza en 1978, que ha ido creciendo con el paso del tiempo hasta alcanzar los cerca de 150 componentes a día de hoy.

El uniforme

Los gastadores y tamborreros llevan uniforme de estilo napoleónico. Los barriles desfilan con el traje típico de cocinero y las aguadoras con el traje tradicional

Icono uniforme
Tamborrada favorita
Patrocinado por
Sabadell Guipuzcoano
X