Volver a la categoría

Euskal Billera

Desde 1906 / Parte Vieja
Hora
salida
03:00
Hora
fin
06:30
Compartir en redes Tamborrada favorita
119
Participantes
25 Mujeres 94 Hombres

Euskal Billera

La Tamborrada de Mayores de la Sociedad Euskal Billera nació oficialmente el año 1906, y lo hizo en un contexto especial porque ese año se quiso que todas las tamborradas del centro, es decir, las seis que salían, lo hicieran conjuntamente. Así, "Unión Artesana", "Club Cantábrico", "Sporti Clai", "Amistad Donostiarra" y "Euskal Billera" acudieron a los ensayos que se celebraban en los locales Academia di Música, sitos en la Brecha. La salida tuvo lugar a las cinco de la mañana del 20 do enero, llevando como Tambor Mayor a Pepe Artola. Norberto Luzuriaga "Lushu" iba al mando de los gastadores. La comitiva incorporaba heraldos a caballo con los estandartes de las cinco Sociedades, una escuadra de carraqueros y una banda de música.

Al año siguiente, 1907, la Tamborrada de Euskal Billera salió con la de "Sport Clai". Lo hicieron a las cinco y media de la mañana desde la Plazuela de la Brecha. El año 1928 Euskal Billera sustituye su tradicional Tamborrada de las cinco de la mañana por una tamborrada-retreta que sale a las diez de la noche del día veinte. En 1929 dejó de salir la tamborrada de mayores y fue en el año 1980 cuando retomó sus salidas. En un principio fue una tamborrada masculina hasta que en 2010 se incoporaron las mujeres; en un primer momento y durante un par de años desfilaron vestidas de cocineras para posteriormente a hacerlo con traje de aguadoras.

El uniforme

Los tambores visten uniforme de corte napoleónico de tropas granaderas (casaca azul y amarilla, pantalón blanco, gorro negro). Los barriles trajes de cocinero y las aguadoras el traje tradicional.

Icono uniforme

Otras reseñas

  • En la salida de la tamborrada se hace un homenaje a aquellos miembros que llevan 25 años saliendo en la tamborrada y se les impone una insignia diseñada a tal efecto.
Tamborrada favorita
Patrocinado por
Sabadell Guipuzcoano
X