Volver a la categoría

Kresala Nagusi

Desde 1972 / Parte Vieja
Hora
salida
07:00
Hora
fin
10:30
Compartir en redes Tamborrada favorita
122
Participantes
61 Mujeres 61 Hombres

Kresala Nagusi

La Sociedad Kresala se crea en Marzo de 1967. En 1972 sale por vez primera la tamborrada de Kresala teniendo como principal impulsor a Manolo Otero. La primera directiva la formaron Manolo Otero, Jesús y Luis Bastida Carlos Jauregi y Jose Castillo. Se opta por el “único” horario que quedaba libre en el Centro – Parte vieja. Recordemos, la izada Gaztelubide, al mediodía la tamborrada infantil, a la tarde Los Anastasios y en la arriada Union Artesana, es decir “solo” nos quedaba la Diana a las siete de la mañana.

En Noviembre de 1976 la directiva estaba haciendo gestiones para vestir a los tamborreros con guerreras, lo que les iba a otorgar plaza fija. El tema no gusto a los más jóvenes, que además de verse discriminados por razones económicas, como era el grupo más numeroso tenía mayores dificultades de incorporarse a la tamborrada. Hubo varias reuniones y en la asamblea se decidió que de momento no se hacían las guerreras y se iba a cambiar el sistema de participación de puestos fijos por un sistema rotativo. La directiva en funciones de la tamborrada, lanzó el órdago “O se hacen las guerreras o nos vamos”. No falto ni un segundo, para que tres socios jóvenes como Iñaki Mendizabal, Josema Andino y Peio Mendizabal, se miraran y aceptaran el reto, “entramos en la directiva” y comenzaron a organizar las listas con participación abierta con nuevos estatutos en los que se aseguraba anualmente la renovación por sorteo de un 20% de la tamborrada.

Las comisiones de la sociedad (montaña, dantza, cultura, críos, actividades populares, etc) eran muy potentes y con mucho trabajo compartido entre todos/as sus miembros sin ninguna distinción de género, por lo que resulto bastante normal que ya a lo largo de esos años las mujeres plantearan en varias ocasiones su deseo de participar en las fiestas donostiarras “tocando” la tamborrada. Tras un largo y duro proceso, finalmente el 20 de enero de 1980 salieron 25 aguadoras tocando en la tamborrada convirtiendose así la tamborrada de Kresala la primera en incorporar a la mujer en total igualdad en sus filas. Dado el primer paso, nuestra esperanza era que alguien mas se sumara al carro. En un par de años , salió la tamborada mixta de Scout y Guias y la Antiguako Gazte Danborrada (antes tamborrada de Los Luises) incorporo a otras 25 mujeres en sus listas. En el año 1989 y otra vez por primera vez en la historia de la Tamborrada, Kresala elige como Directora de barriles y Aguadoras a una mujer, siendo la elegida Lourdes Etxeberria. Las mujeres salían de aguadoras con sus herradas, pero algunas querían salir tocando el tambor, para ello en el 2011 estrenamos la Urke danborrada (Urketarien danborra) fabricada por el azpeitiarra Josean Arruti. Con la introducción de este instrumento se equilibran también los papeles y los sonidos dentro de la compañía, con 20 urkedanborrak y 20 tambores (éstos masculinos), 40 aguadoras y 40 cocineros

 

El uniforme

Los tamborreros, desde el año 2016, visten con un toque más acorde con la vestimenta de las mujeres aguadoras y descartan la indumentaria militar y visten a sus “joxemaritarras” con trajes tradicionales.

Icono uniforme
Tamborrada favorita
Patrocinado por
Sabadell Guipuzcoano
X