Volver a la categoría

Unión Artesana

Desde 1870 / Parte Vieja
Hora
salida
20:45
Hora
fin
01:30
Compartir en redes Tamborrada favorita
202
Participantes
68 Mujeres 134 Hombres

Unión Artesana

Al son de tambores y barriles se arría bandera en la Plaza de la Constitución, señal inequívoca de que todo ha acabado y de que no volverá a ondear en lo más alto del mástil hasta que pasen otros 365 días.

Ya desde 1836 se veía por las calles una especie de tamborrada informal y espontánea, improvisada por un grupo de hombres que golpeaban latas o cualquier otro objeto a su alcance sin orden ni concierto. Pero no fue hasta 1871 que la Unión Artesana dio organización y música (Raimundo Sarriegui era socio de “La Artesana”) a aquel desfile improvisado convirtiéndolo en lo que hoy conocemos como tamborrada. Parece que en 1881 el Ayuntamiento entregó a la sociedad antiguos tambores y trajes que se guardaban en el Cuartel de San Telmo, procedentes de las tropas napoleónicas y se conservaban en dicho cuartel, motivo por el que este año de 1882, por vez primera, la tamborrada salió uniformada con trajes de época napoleónica y con tambores. Hacia 1886 se añadieron a la comparsa los barriles, que vienen a simbolizar a los habitantes locales de la ciudad que tocaban el barril o los cubos de agua mientras esperaban en su turno en las fuentes y replicaban con esos instrumentos los tambores de los militares. Los trajes actuales son similares a aquellos excepto los gorros napoleónicos que se cambiaron con el inicio de la arriada en 1957.

El recorrido era entonces completamente diferente al actual, sin embargo cambió en 1957, hasta entonces el recorrido era por la mañana y se llegaba hasta Sagües, y permanece sin variaciones desde ese año, el primero que la Unión Artesana acude a la Plaza de la Constitución a arriar bandera y año en que se establece el recorrido definitivo. En 2007 se altera ligeramente el recorrido tras el cambio de sede social, a la actual en la calle Euskal Herria. Otras fechas recientes a recordar son la edición de de 2006 donde se incorporan aguadoras invitadas y la edición de 2018 cuando participan las primeras socias. Tambien en 2018 comenzaron a participar en la arriada personas de las distintas tamborradas donostiarras.




El uniforme

Trajes de tamborreros basados en los originales napoleónicos donados por el ayuntamiento para la primera tamborrada que tuvo lugar hace más de 100 años. Los de las aguadoras y los barriles son los típicos. También llevan los de alcaldesa, abanderada y cantineras que están basados en los que usaba la tamborrada de la Unión Artesana en sus comienzos.

Icono uniforme

Otras reseñas

  • Antes de salir cada año en la puerta de la sociedad se homenajea a los participantes que cumplan 25 o 50 años en la tamborrada y a las personas invitadas ese año.
  • Es tradicional el acto de la plaza de Zuloaga con espectáculo piro-musical, que se celebra en el inicio del desfile.
Tamborrada favorita
Patrocinado por
Sabadell Guipuzcoano
X